PREVIA | EL VCF FEMENINO B BUSCA REENCONTRARSE CON LA VICTORIA COMO LOCAL
El filial valencianista recibe a la UD Costa Adeje Tenerife B en partido correspondiente a la Jornada 12 de Segunda Federación Grupo 2
El fútbol no tiene límites ni fronteras. Así lo demuestran cada día los integrantes del equipo de A-Ball -fútbol en silla de ruedas- de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF que llevan algunos años luchando por esta modalidad deportiva y que compartieron hace unos días una sesión de entrenamiento con una representación del VCF Cadete A y el Fundación Cadete. La actividad se incluye dentro del programa #AcademiaEnComunidad que lleva adelante la Academia del Valencia CF junto con la Fundación del Valencia CF, a la que en esta ocasión se han sumado los patrocinadores del Valencia CF, Puma y Caixabank, a través de la Fundación “la Caixa”.
Los integrantes del equipo de A-Ball son un ejemplo de superación. De que cuando la vida se pone cuesta arriba hay que esforzarse el doble para encontrar nuevos caminos, nuevas metas y nuevos objetivos. Así lo hizo cada uno de los componentes del equipo que tuvieron que adaptarse a una nueva realidad y no renunciaron a lo que más les gusta: hacer deporte, jugar al fútbol -en este caso en silla de ruedas-, ahora, además, representando al Valencia CF.
La oportunidad de formar el equipo de A-Ball surge cuando se desarrolla en Valencia el mecanismo que permite a las sillas de ruedas interactuar con el balón para retenerlo, dar pases o lanzar a portería. La Asociación de Futbolistas del Valencia CF recogió la idea y la impulsó hasta conformar el equipo que cuenta actualmente con 18 integrantes.
“El A-Ball nos está dando una segunda oportunidad a todos” explica de forma clara y directa Miguel Martínez al que una esclerosis múltiple le ha conducido al deporte adaptado. “Llevar este escudo en el pecho y acudir como Asociación del Valencia CF es muy gratificante y honroso” indica. Miguel comparte con sus compañeros el sueño de poder conformar una liga nacional de equipos de A-Ball, y por qué no, acabar convirtiendo el A-Ball en deporte paralímpico.
Esos sueños y esa experiencia de superación la transmitieron recientemente a una representación de jugadores del VCF Cadete A y Fundación Cadete que se desplazó al Polideportivo de Nazaret donde desde 2017 entrena el equipo de A-Ball a la espera de poder constituir esa competición que aglutine a todos los clubes y así poder disputar encuentros por toda España cuando la situación sanitaria lo permita.
El A-Ball envía un mensaje desde el propio nombre: A-Ball, leído como able en inglés, que significa capaz. Capaces de desarrollar un deporte y una vida plena. Capaces como Rafa Navarro, otro de los integrantes del equipo, que sufrió un accidente de moto hace algo más de dos años y encontró en el A-Ball una manera de hacer deporte y mantener su pasión por el fútbol. “Que vengan los chavales del Cadete del Valencia CF para que vean y enseñarles cómo hacemos un deporte que es el mismo que hacen ellos, pero con otra particularidad que es la silla, para mí y para todo el equipo es muy de agradecer” señala.
El equipo de A-Ball y los jugadores del VCF Cadete A y Fundación Cadete compartieron una sesión de entrenamiento donde los chavales tuvieron la oportunidad de comprobar las particularidades de este deporte y las dificultades a la hora de coger la pelota, hacer los pases o lanzar a portería desde la silla de ruedas. “Poder ver una realidad más allá de la nuestra, poder sentarnos en una silla para hacer al fin y al cabo el mismo deporte. Bravo por estas personas que han tenido problemas y no pueden practicar el fútbol como tal, pero aun así, este deporte hace que esa ilusión no se les quite” reconocía Hugo García, jugador del VCF Cadete A.
“En el momento en el que se han sentado en las sillas, los chavales de la Academia han visto las dificultades tremendas que comporta” señala Miguel Ángel Bossio, ex jugador del Valencia CF y entrenador del equipo de A-Ball con el que tiene cita cada martes y cada jueves. “Es un espectáculo y es una experiencia ver que esta gente que está, entre comillas, más limitada, realiza un gran esfuerzo y esa es la experiencia que queremos que entiendan los chavales” indica el también embajador del Valencia CF y miembro de la Asociación de Futbolistas VCF.
Bossio y Fernando Giner, comparten con los jugadores del A-Ball el sueño de ver crecer este deporte. “Es un deporte que no pensaban nunca que hubiese podido existir y que mejor que ver que ahora mismo que se sienten futbolistas, y además futbolistas del Valencia CF” señala Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas VCF. “El Valencia CF podrá decir de aquí a muchos años que es el primer club a nivel mundial que tiene un equipo en silla de ruedas” destaca.
A la espera de la constitución de una competición nacional, el equipo de A-Ball de la Asociación de Futbolistas VCF va tomando forma y cuenta con el apoyo del Valencia CF y de empresas como Puma, que ha aportado las equipaciones oficiales y de entrenamiento para los jugadores y cuerpo técnico. “Para Puma siempre es un orgullo participar en este tipo de proyectos” explica José Iváñez de Lara, Club Partnership Coordinator de Puma. “Allá donde haya fútbol y haya deporte, Puma estará siempre”.
Al mismo tiempo, CaixaBank aporta a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa” 5 de las sillas de ruedas específicas para poder desarrollar este juego. Una de las sillas adaptadas la entregó en ese entrenamiento Enrique Ibor Ridaura, Director de Área de Negocio All In One Valencia de Caixabank, que cada año, a través de la Fundación “la Caixa”, aporta cerca de 45 millones de euros en favor de más de 8000 entidades sociales de toda España.
El equipo de A-Ball entrena en las instalaciones del Polideportivo de Nazaret, gestionado por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, que estuvo representado en el encuentro a través de su Concejal de Deportes, Pilar Bernabé. “Hay que dar la enhorabuena al Valencia CF por llevar a cabo este tipo de iniciativas y tratar de visibilizar el deporte en inclusión. Este deporte ha nacido en esta ciudad, en esta tierra y esperamos que se haga expansivo a todo el territorio nacional” señala Bernabé que recibió una camiseta del Valencia CF y un balón firmado de manos del director de la Academia Sean Bai y del director de la Fundación del Valencia CF Pablo Mantilla.
Últimas noticias Ver todas
El técnico del Valencia CF en la previa del encuentro ante el Real Betis Balompié
El VCF Inclusivo juega este fin de semana, en Tarragona, la primera fase de LaLiga Genuine 24-25
Partners Oficiales